martes, 29 de octubre de 2013

Prueba de guitarra Andrés Daniel Marvi “Clásica concierto”


Delicada roseta artesana en la tapa armónica de cedro rojo
canadiense.
El maestro-luthier alemán radicado en las Alpujarras granadinas nos vuelve a visitar para enseñarnos la evolución de su trabajo. Por Manuel Álvarez Ugarte

Andrés Daniel Marvi nació en Alemania en 1956 y se formó como guitarrista. Tras terminar el bachillerato impartió clases de guitarra en diferentes escuelas de música de su país. Simultáneamente, comenzaba a construir por su cuenta las primeras guitarras. Tiempo después participó en dos cursos de formación para luthiers, uno en Zurich y otro en Córdoba, impartidos por el maestro José Luis Romanillos.
Años más tarde realizó en Erlangen (Alemania) un examen  de construcción de guitarras en la Cámara de Comercio, lo que le habilitó como profesional del medio. Ya en 1987 decide trasladarse a un pequeño pueblo de Granada. Allí instala su taller y comienza su andadura como luthier en España. Sus contactos con el mundo de la guitarra lo llevan en 1996 a “LiGita” (Festival de Guitarra de Liechtenstein) Allí conoce al distribuidor Norbert Giebel, quien reconoce de inmediato la extraordinaria calidad de sus instrumentos y, tras intercambiar ideas, motiva a Marvi a diseñar un nuevo modelo de guitarra de concierto.
En la actualidad sus instrumentos son tocados, entre otros, por los guitarristas clásicos Aniello Desiderio, Graham Devine, Goran Krivokapic y el virtuoso flamenco jerezano Gerardo Núñez.

Construcción, tacto y sonido
Hacía años que Andy Marvi y el que escribe estas líneas no cruzaban sus caminos. Las circunstancias personales, de trabajo (o la falta del mismo), los cambios de lugar de residencia, etc. nos mantuvieron sin noticias al uno del otro por lo menos durante 6 años. Y bastó que me acordará de él, conversando con un amigo guitarrista, para que a los pocos días sonara mi teléfono y, oh sorpresa, el maestro al aparato me llamaba porque andaba por Madrid en el tránsito de un viaje a Corea y me proponía una cerveza para reencontrarnos. Por supuesto le dije que sí.
Así las cosas, al día siguiente se pasó por casa con unas guitarras que se llevaba al viaje y, entre trago y trago -apurábamos los últimos calores del verano serrano-, me dio tiempo a ver y tocar sus deliciosas creaciones.

Detalle del mástil elevado. Facilita el acceso a la zona
 aguda del diapasón a la altura del traste 12.
No esperaba menos, para ser sincero, de este genio de la madera y el sonido. Sin embargo, la sorpresa de pulsar sus nuevas guitarras me recordó la enorme dimensión de la guitarrería granadina, escuela destacada entre todas las españolas -al menos en mi opinión- por la personalidad y siempre excepcional calidad de su producción artesana. Marvi, que ha absorbido su esencia con los años, no ha dejado sin embargo de introducir en su trabajo algo personal en esa sonora magia granaína.

El modelo que comentamos aquí, con tapa de cedro rojo y caja de resonancia en palisandro de la India no sólo te envuelve de armónicos y proyecta su sonido de manera potente, también se revela como un instrumento sutil de perfecto ajuste para la mano izquierda y gran comodidad en su tesitura aguda gracias a la elevación del mástil a partir del traste 12. Lo del mástil elevado es una idea que Marvi tiene en el año 1992 pero que recién implementa en el ´97 y se diferencia del popularizado por el luthier norteamericano Tomas Humphrey en que presenta una menor elevación que continúa hasta la boca, lo que favorece un mayor sustain de las notas. La comprobación del octavado y otras combinaciones interválicas (terceras, quitas, sextas, etc.) sorprenden por lo bien afinadas que suenan.
Las escalas, al armonizarlas, nos recuerdan también la importancia de un sonido profundo y equilibrado en donde ninguna voz sobresale desproporcionada sobre la otra.

Detalle del doble ribete en la unión de los aros y el fondo
con el zoque. Estética discreta, sencilla y elegante.
En particular, lo que más me ha gustado de la guitarra que hoy nos ocupa estas líneas, ha sido la reverberación natural: justa y nada exagerada. Muy apropiada para percibir el sonido desde el lugar del ejecutante y sentir la redondez de su cálido timbre. Precisamente, en el fragmento de audio que grabé en mi estudio personal para que podáis escucharla, no utilicé reverberación alguna. Lo que se oye es la toma directa, con ecualización plana, registrada con un micrófono de condensador SE Electronics de diafragma grande (SE2000) situado a 40 cm. de la boca. Al final del texto encontraréis un reproductor incrustado, os recomiendo oírlo con buenos auriculares.

Estéticamente hablando, qué decir del finísimo trabajo como ebanista de este artista del sonido que no sugieran las fotos. Sencillez, sobriedad y buen gusto con accesorios y detalles de diseño funcional que mejoran aún lo que ya habíamos conocido: el clavijero Alessi con el sistema Freewheel para un ajuste de extrema precisión junto al puente con dobles orificios, ideal para una sujeción que mejora la entonación de las cuerdas y permite una mayor estabilidad de la afinación general, hablan por sí solos.
  
El clavijero Alessi con sistema
Freewheel permite ajustes de
extrema precisión.
Conclusión
Poco más que agregar a lo que el trabajo de Andy Marvi da de sí. Bueno, algo más, sí: que el precio incluye un estupendo estuche rígido de gran calidad y que nuestro protagonista, fiel a su estilo, es un artesano responsable y cercano, de esos que te llevan el instrumento allí donde estés y se asegura de que estés completamente satisfecho con el resultado. Merece la pena conocerlo, a él y a su trabajo.
Nuestra opinión: excelente.

Características
Andrés Daniel Marvi “Clásica concierto”

Precio: consultar al constructor a través de la información de contacto
Origen: Granada, España
Tapa: cedro rojo canadiense 1ª macizo
Aros y fondo: palosanto de India 1ª 
Mástil elevado: cedro de Honduras con espejuelo
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca
Clavijero: Alessi con sistema Freewheel
Estuche: sí
Acabado: goma laca a muñequilla
Contacto: 95 876 6217 / www.ad-marvi.com

Escucha el sonido de esta guitarra pinchando en el siguiente reproductor. Te recomendamos utilizar auriculares, si son de calidad, mejor aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada