Miguel Ángel Bellido (Miguel Ángel López Marín) nació en Granada. Hijo
del guitarrero granadino Manuel López Bellido, desde muy joven
comienza su aprendizaje y da los primeros pasos en la construcción
de guitarras dentro del taller de su padre.
En el año
1998, también bajo la supervisión de su progenitor, construye su primer ejemplar
siguiendo el modelo de Antonio de Torres. En 1999 abre una tienda en
Granada: "La Guitarrería", especializada en guitarras
artesanas profesionales y de estudio además de accesorios, CD´s,
partituras, vídeos, métodos, etc. En Noviembre
de 2001 establece su propio taller en una dependencia anexa a la
tienda con el fin de tener un mayor contacto con sus clientes, así
como para desarrollar su propia creatividad como constructor.
Construcción
tacto y sonido
Recientemente,
Miguel Ángel Bellido vino hasta Madrid para enseñarnos su guitarra
clásica de concierto. Debo reconocer que tenía grandes expectativas
con este encuentro, habíamos conversado largamente en Valencia hacía
unos meses y la curiosidad por escuchar sus guitarras había
aumentado con la noticia de su inminente arribo. Afortunadamente no
hubo decepción, tanto la charla que mantuvimos como su guitarra
fueron de mi agrado; pero como por lo que aquí estamos es la
guitarra, nos centraremos en ella sin más preámbulos. El modelo que
nos presenta este constructor granadino responde a todas y cada una
de las señas de identidad que caracterizan a la escuela de su
tierra, tiro de 650, aros delgados, cuerpo menudo y un sonido que
pareciera salir de otra guitarra. Es curioso, en casi todas las
guitarras granadinas que hemos probado este rasgo subyace casi como
una constante. En el caso particular de la guitarra de Miguel Ángel,
un estupendo caudal sonoro pleno de colores y con una enorme
capacidad para articular matices se nos presenta con tanta
naturalidad que uno se pregunta: ¿es esto posible? La respuesta es
sí. El modelo de concierto, construido con cedro rojo de Canadá en
la tapa, palosanto de India en los aros y el fondo y un ligero mástil
de cedro de Honduras interiormente reforzado con ébano, ofrece un sonido rico en
colores, amplio en texturas a la vez que rápido en respuesta, principalmente en la región aguda.
Un
comentario aparte merece el conjunto de mástil y diapasón: rápido
y cómodo, con 20 trastes, en donde la afinación es perfecta, con
excepción del Si y el Do que los trastes 19 y 20 ofrecen en la
primera cuerda, ambos ligeramente bajos. La altura del encordado
sitúa a esta guitarra clásica entre las más cómodas que he
tocado, siendo la parte superior al traste doce, de excepcional
comodidad, además de ostentar una escala en la que –como solemos
apuntar en la jerga guitarrística- no se cae ninguna nota.
Coronando
el mástil, la delicada y personal cabeza chapada en ébano, ha sido
equipada con un sistema mecánico Gotoh (Japón), que además de
funcionar estupendamente, sintoniza estéticamente con las
características del conjunto. Y a propósito de estética, en esta
guitarra integralmente artesana (todas y cada una de sus partes han
sido construidas a mano), la sobriedad y el buen gusto pueden
apreciarse no solo en los triples ribetes, la roseta de la tapa o el
contraste del cedro con el puente de palosanto de Río, sino también
en los simples pero delicados filetes de sicomoro que perfilan los
aros y el fondo. Como remate, el conjunto presenta un acabado en goma
laca a muñequilla que da vida y protege a las maderas al tiempo que
asegura un óptimo rendimiento de sus cualidades sonoras. El
resultado merece la pena.
Características
Miguel
Ángel Bellido “Clásica concierto”
Precio:
€ 2.000 (consultar actualización, este precio es de 2004)
Origen:
Granada, España
Tapa:
cedro rojo de Canadá
Aros
y fondo: palosanto de India
Mástil:
cedro de Honduras reforzado interiormente con ébano
Diapasón:
ébano
Trastes:
alpaca del 18%
Clavijero:
Gotoh
Acabado:
goma laca a muñequilla
Estuche:
sí
Contacto: 95
821 0176 / www.laguitarra.es
Muy bonita guitarra. Me gusta la guitarra en amarillo, ¿venden en Panamá? ¿a pagos a plazos?
ResponderEliminar