martes, 1 de marzo de 2011

Prueba de guitarra Elías Bonet Monné “Clásica”

Del constructor barcelonés afincado en Madrid, su flamante “Opera prima”. Por Manuel Álvarez Ugarte

Elías Bonet es un joven luthier y guitarrista catalán recientemente afincado en Madrid. Su trabajo, de una calidad extraordinaria, se enmarca, por un lado, en la tradición barcelonesa de la que son exponentes nombres como Raúl Yagüe (su maestro), Antonio Picado, Ignacio Fleta, Francisco Simplicio y tantos otros. Por otro, inequívocamente, en la siempre subyugante escuela granadina, donde fue introducido de la mano de su otro gran maestro, Don Juan Antonio Reyes Torres, de quien adopta su método y sistema de construcción.
Profundo admirador de esta última se declara, y sin pudor, nuestro protagonista a la hora de hablar del camino que viene transitando y que, un poco por casualidad, puso en su destino la amistad con Yagüe. “Yo quería que Raúl, ya casi jubilado, me hiciera una guitarra y llevaba tiempo insistiéndole cuando un día me dijo: -No quieres hacerla tu mismo? Yo te enseño. Se me encendió una luz (…)"  Y afortunadamente, lejos de apagarse, parece que cada día brilla con más intensidad. 
Hacía tiempo que una guitarra que llegaba a mis manos no me producía una tan buena impresión. Bonet construye hace apenas cinco años pero sus instrumentos tienen la apariencia de un artesano que lleva toda la vida en el tema. Y en cuanto al sonido… eso sí que es un tema aparte.

Construcción, tacto y sonido
Pasé unos días con el modelo de cedro, que está pensado, por acción de cuerdas y materiales escogidos, para intérpretes más bien clásicos. Tras observarlo mucho comprobé que la manufactura, artesanal en cada recodo del mueble y hasta en el más mínimo detalle, es de una maestría tal, que sorprendería al más experto luthier. Cenefas, ribetes, la roseta, el tallado en la pala y hasta el barniz de goma laca aplicado a muñeca por él mismo reflejan un compromiso y pasión por su trabajo que da cuenta del inmenso cariño con el que confecciona sus instrumentos. Lo que por supuesto se siente al pulsar sus cuerdas, que como señalé líneas arriba, "es un tema aparte".

El recorrido por los 21 trastes en el mástil de 650 mm. revela un instrumento apto para tocar sin miedo a encontrarse con problemas de afinación. Tanto los acordes en diferentes registros como la comprobación del octavado sacan excelente nota y, lo que es más importante, facilitan la tarea de moverse aquí y allá gracias al tacto que, aunque cómodo, con una acción más baja (opinión personal) podría mejorar. La paleta de colores que nos regala el cedro canadiense de la tapa armónica (cosecha 1975), favorecida por el barniz de goma laca, es amplia y da muchísimo juego a la hora de articular todo tipo de matices, colores y dinámicas. Lo mismo pasa con el timbre, que puede ser cálido y redondo en los graves a la vez que de especial brillo en los medios y agudos, donde, a propósito, da gusto quedarse por lo bien que cantan.
El modelo “Clásica” también saca su voz generosamente y se proyecta de una manera integral a la audiencia. La probamos recientemente en una sala en Madrid con público y, a juzgar por la opinión de los allí presentes, la última fila no tenía de qué quejarse, o quizá sí: del guitarrista.
Equipada con un excelente clavijero Gotoh, la experiencia de retocar la afinación es francamente una gozada: fija el tono y se estabiliza en muy poco tiempo, lo que todo guitarrista agradece enomemente, especialmente cuando cambiamos la Scordatura con frecuencia.    
  
Conclusión
La experiencia nos enseña que cuando las cosas se hacen con cariño no las para nadie. Esto, que son palabras de Elías, reproducen un pensamiento propio que me alegra compartir con él, que en cierta forma comparte el camino conmigo y con tantos otros que creemos en lo mismo: apoyarnos mutuamente sólo nos puede llevar a un lugar mejor. Nuestra opinión: excelente.

Características
Elías Bonet Monné “Clásica”

Precio: € 2.500
Origen: Barcelona, España
Tapa: cedro rojo de Canadá 
Aros y fondo: palosanto
Tiro: 650 mm
Mástil: cedro de Honduras
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca
Clavijero: Gotoh
Acabado: goma laca a muñequilla
Estuche:
Contacto: 616 805 534 / www.eliasbonet.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario