lunes, 30 de julio de 2012

Prueba de guitarra Miguel Ángel Bellido “Clásica concierto”

Desde Granada y con todo el encanto que caracteriza a las guitarras de esta tierra, Miguel Ángel Bellido nos hace entrega de uno de sus instrumentos. Construcción artesanal, sonido, arte y diseño. Por Manuel Álvarez Ugarte

Miguel Ángel impartiendo una conferencia sobre luthería
de guitarras
El constructor
Miguel Ángel Bellido (Miguel Ángel López Marín) nació en Granada. Hijo del guitarrero granadino Manuel López Bellido, desde muy joven comienza su aprendizaje y da los primeros pasos en la construcción de guitarras dentro del taller de su padre.
En el año 1998, también bajo la supervisión de su progenitor, construye su primer ejemplar siguiendo el modelo de Antonio de Torres. En 1999 abre una tienda en Granada: "La Guitarrería", especializada en guitarras artesanas profesionales y de estudio además de accesorios, CD´s, partituras, vídeos, métodos, etc. En Noviembre de 2001 establece su propio taller en una dependencia anexa a la tienda con el fin de tener un mayor contacto con sus clientes, así como para desarrollar su propia creatividad como constructor.

Construcción tacto y sonido
Recientemente, Miguel Ángel Bellido vino hasta Madrid para enseñarnos su guitarra clásica de concierto. Debo reconocer que tenía grandes expectativas con este encuentro, habíamos conversado largamente en Valencia hacía unos meses y la curiosidad por escuchar sus guitarras había aumentado con la noticia de su inminente arribo. Afortunadamente no hubo decepción, tanto la charla que mantuvimos como su guitarra fueron de mi agrado; pero como por lo que aquí estamos es la guitarra, nos centraremos en ella sin más preámbulos. El modelo que nos presenta este constructor granadino responde a todas y cada una de las señas de identidad que caracterizan a la escuela de su tierra, tiro de 650, aros delgados, cuerpo menudo y un sonido que pareciera salir de otra guitarra. Es curioso, en casi todas las guitarras granadinas que hemos probado este rasgo subyace casi como una constante. En el caso particular de la guitarra de Miguel Ángel, un estupendo caudal sonoro pleno de colores y con una enorme capacidad para articular matices se nos presenta con tanta naturalidad que uno se pregunta: ¿es esto posible? La respuesta es sí. El modelo de concierto, construido con cedro rojo de Canadá en la tapa, palosanto de India en los aros y el fondo y un ligero mástil de cedro de Honduras interiormente reforzado con ébano, ofrece un sonido rico en colores, amplio en texturas a la vez que rápido en respuesta, principalmente en la región aguda.
Un comentario aparte merece el conjunto de mástil y diapasón: rápido y cómodo, con 20 trastes, en donde la afinación es perfecta, con excepción del Si y el Do que los trastes 19 y 20 ofrecen en la primera cuerda, ambos ligeramente bajos. La altura del encordado sitúa a esta guitarra clásica entre las más cómodas que he tocado, siendo la parte superior al traste doce, de excepcional comodidad, además de ostentar una escala en la que –como solemos apuntar en la jerga guitarrística- no se cae ninguna nota.
Coronando el mástil, la delicada y personal cabeza chapada en ébano, ha sido equipada con un sistema mecánico Gotoh (Japón), que además de funcionar estupendamente, sintoniza estéticamente con las características del conjunto. Y a propósito de estética, en esta guitarra integralmente artesana (todas y cada una de sus partes han sido construidas a mano), la sobriedad y el buen gusto pueden apreciarse no solo en los triples ribetes, la roseta de la tapa o el contraste del cedro con el puente de palosanto de Río, sino también en los simples pero delicados filetes de sicomoro que perfilan los aros y el fondo. Como remate, el conjunto presenta un acabado en goma laca a muñequilla que da vida y protege a las maderas al tiempo que asegura un óptimo rendimiento de sus cualidades sonoras. El resultado merece la pena.

Características
Miguel Ángel Bellido “Clásica concierto”

Precio: € 2.000 (consultar actualización, este precio es de 2004)
Origen: Granada, España
Tapa: cedro rojo de Canadá
Aros y fondo: palosanto de India
Mástil: cedro de Honduras reforzado interiormente con ébano
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca del 18%
Clavijero: Gotoh
Acabado: goma laca a muñequilla
Estuche: sí
Contacto: 95 821 0176 / www.laguitarra.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada