miércoles, 2 de enero de 2013

Prueba de guitarra Andrés Daniel Marvi “Flamenca Negra”


Desde las Alpujarras granadinas, una cálida y original visión de la guitarra flamenca de concierto. Por Manuel Álvarez Ugarte

Andrés Daniel Marvi nació en Alemania en 1956. Ya en su juventud tocaba la guitarra con asiduidad. Tras terminar el bachillerato impartió clases en diferentes escuelas de música. Simultáneamente, comenzaba a construir guitarras en Zurich (Suiza) bajo los auspicios del maestro José Luis Romanillos, confirmando con los años su talento para la artesanía. En 1985 realizó un examen de fabricación de guitarras en Erlangen (Alemania).
1987 es el año en que decide trasladarse a un pequeño pueblo de Granada. Allí, rodeado de un ambiente eminentemente andaluz, establece su taller y construye sus instrumentos manteniendo, asimismo, estrechas relaciones con numerosos compañeros de oficio. En 1992 vuelve a participar en un curso ofrecido por Romanillos en la ciudad de Córdoba. Sus contactos con el mundo de la guitarra le llevan en 1996 a “LiGita” (Festival de Guitarra de Liechtenstein) Allí conoce al distribuidor Norbert Giebel, quien reconoce de inmediato la extraordinaria calidad de sus guitarras y, tras intercambiar ideas, motiva a Marvi a diseñar un nuevo modelo de guitarra de concierto.
En la actualidad sus instrumentos son tocados, entre otros, por los guitarristas clásicos Aniello Desiderio, Graham Devine, Goran Krivokapic y el virtuoso jerezano Gerardo Núñez.

Construcción, tacto y sonido
Tuve la enorme fortuna de conocer a Andrés Daniel Marvi hace ya varios años y descubrí en él, además de un luthier exquisito, a una persona entrañable y extremadamente humilde. Entonces, el contacto vino dado por la circunstancia de tener que escribir acerca de dos modelos suyos en la línea clásica. Hoy vuelvo a ser gratamente sorprendido pero por una guitarra flamenca de concierto que reúne características de sonido, construcción y estética francamente espectaculares. No debe ser una casualidad que cada vez más guitarristas de primer nivel se disputen sus creaciones. De hecho, el modelo que hoy nos ocupa lo toca nada menos que el maestro jerezano Gerardo Núñez, de quien os sugerimos veáis el vídeo didáctico que grabó con ella: “La Guitarra Flamenca de Gerardo Núñez”.
Pero vayamos paso a paso con el asunto que nos ocupa. La Flamenca Negra de Marvi es una guitarra que, como la gran mayoría de su tipo, ofrece un tacto extremadamente cómodo. La estrechez del mástil así como su espesor, permiten un fácil acceso a todas las posiciones, incluidas las superiores al traste doce, debido a la elevación del mismo. A esta acertada decisión se suma, en la construcción, un corpus sonoro digno de una gran guitarra de concierto. Acaso encontremos la respuesta en la extensión del tacón interior hasta los últimos trastes; en los dobles aros, que en el interior presentan ciprés macizo, o en el sistema de varetaje (abanico de cinco varetas con refuerzo de bajos en el puente). No lo sabemos. Lo que si está claro es que suele ser frecuente que en guitarras con dobles aros encontremos una respuesta de sonido más contundente de lo habitual. Con todo, lo que sorprende es que además sea variada en colores y texturas. Así es esta Flamenca Negra, que por cierto, presume de una excelente afinación en su escala de 19 trastes de alpaca alemana.
Un punto y aparte merece el tratamiento de la estética, ya que a las bellas maderas (todas de primera y barnizadas con goma laca a muñequilla), hay que añadir un trabajo de cenefas y perfiles de una precisión asombrosa. Los dobles ribetes de la tapa, aros y fondo, muy en la línea de la artesanal roseta, rezuman elegancia y sobriedad. Lo mismo que el delicado tallado de la pala, que equipa un clavijero Fustero de la línea más alta.

Conclusión
Fiel al espíritu que encarna la estirpe de los guitarreros alemanes afincados en Granada, Marvi vuelve a reinventarse dando cuenta de su enorme capacidad como artesano. Aunque a decir verdad, en trabajos como el de nuestro protagonista cuesta vislumbrar la frontera que separa el concepto de “arte” del de “artesanía”. 

Características
Andrés Daniel Marvi “Flamenca Negra”

Precio: € 4.500 (consultar actualización, este precio es de 2005)
Origen: Granada, España
Tapa: pino abeto 1ª macizo
Aros y fondo: palosanto de Río 1ª (aros interiores dobles de ciprés macizo)
Mástil: cedro de Honduras
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca
Clavijero: Fustero damasquinado
Estuche: sí
Acabado: mixto: tapa en goma laca a muñequilla, aros y fondo en poliuretano
Contacto: 95 876 6217 / www.ad-marvi.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada