Desde las Alpujarras granadinas, una
cálida y original visión de la guitarra flamenca de concierto. Por
Manuel Álvarez Ugarte
Andrés Daniel Marvi nació en Alemania
en 1956. Ya en su juventud tocaba la guitarra con asiduidad. Tras
terminar el bachillerato impartió clases en diferentes escuelas de
música. Simultáneamente, comenzaba a construir guitarras en Zurich
(Suiza) bajo los auspicios del maestro José Luis Romanillos,
confirmando con los años su talento para la artesanía. En 1985
realizó un examen de fabricación de guitarras en Erlangen
(Alemania).
1987 es el año en que decide
trasladarse a un pequeño pueblo de Granada. Allí, rodeado de un
ambiente eminentemente andaluz, establece su taller y construye sus
instrumentos manteniendo, asimismo, estrechas relaciones con numerosos
compañeros de oficio. En 1992 vuelve a participar en un curso
ofrecido por Romanillos en la ciudad de Córdoba. Sus contactos con
el mundo de la guitarra le llevan en 1996 a “LiGita” (Festival de
Guitarra de Liechtenstein) Allí conoce al distribuidor Norbert
Giebel, quien reconoce de inmediato la extraordinaria calidad de sus
guitarras y, tras intercambiar ideas, motiva a Marvi a diseñar un
nuevo modelo de guitarra de concierto.
En la actualidad sus instrumentos son
tocados, entre otros, por los guitarristas clásicos Aniello
Desiderio, Graham Devine, Goran Krivokapic y el virtuoso jerezano
Gerardo Núñez.
Construcción, tacto y sonido
Tuve la enorme fortuna de conocer a
Andrés Daniel Marvi hace ya varios años y descubrí en él,
además de un luthier exquisito, a una persona entrañable y
extremadamente humilde. Entonces, el contacto vino dado por la
circunstancia de tener que escribir acerca de dos modelos suyos en la
línea clásica. Hoy vuelvo a ser gratamente sorprendido pero por una
guitarra flamenca de concierto que reúne características de sonido,
construcción y estética francamente espectaculares. No debe ser una
casualidad que cada vez más guitarristas de primer nivel se disputen
sus creaciones. De hecho, el modelo que hoy nos ocupa lo toca nada
menos que el maestro jerezano Gerardo Núñez, de quien os sugerimos
veáis el vídeo didáctico que grabó con ella: “La Guitarra
Flamenca de Gerardo Núñez”.
Pero vayamos paso a paso con el asunto
que nos ocupa. La Flamenca Negra de Marvi es una guitarra que, como
la gran mayoría de su tipo, ofrece un tacto
extremadamente cómodo. La estrechez del mástil así como su
espesor, permiten un fácil acceso a todas las posiciones, incluidas
las superiores al traste doce, debido a la elevación del mismo. A
esta acertada decisión se suma, en la construcción, un corpus
sonoro digno de una gran guitarra de concierto. Acaso encontremos la
respuesta en la extensión del tacón interior hasta los últimos
trastes; en los dobles aros, que en el interior presentan ciprés
macizo, o en el sistema de varetaje (abanico de cinco varetas con
refuerzo de bajos en el puente). No lo sabemos. Lo que si está claro
es que suele ser frecuente que en guitarras con dobles aros
encontremos una respuesta de sonido más contundente de lo habitual.
Con todo, lo que sorprende es que además sea variada en colores y
texturas. Así es esta Flamenca Negra, que por cierto, presume de una
excelente afinación en su escala de 19 trastes de alpaca alemana.
Un punto y aparte merece el tratamiento
de la estética, ya que a las bellas maderas (todas de primera y
barnizadas con goma laca a muñequilla), hay que añadir un trabajo
de cenefas y perfiles de una precisión asombrosa. Los dobles ribetes
de la tapa, aros y fondo, muy en la línea de la artesanal roseta,
rezuman elegancia y sobriedad. Lo mismo que el delicado tallado de la
pala, que equipa un clavijero Fustero de la línea más alta.
Conclusión
Fiel al espíritu que encarna la
estirpe de los guitarreros alemanes afincados en Granada, Marvi
vuelve a reinventarse dando cuenta de su enorme capacidad como
artesano. Aunque a decir verdad, en trabajos como el de nuestro
protagonista cuesta vislumbrar la frontera que separa el concepto de
“arte” del de “artesanía”.
Características
Andrés Daniel Marvi
“Flamenca Negra”
Precio: € 4.500 (consultar actualización, este precio es de 2005)
Origen: Granada, España
Tapa: pino abeto 1ª macizo
Aros y fondo: palosanto de Río 1ª
(aros interiores dobles de ciprés macizo)
Mástil: cedro de Honduras
Diapasón: ébano
Trastes: alpaca
Clavijero: Fustero damasquinado
Estuche: sí
Acabado: mixto: tapa en goma laca a
muñequilla, aros y fondo en poliuretano
Contacto: 95 876 6217 /
www.ad-marvi.com
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